Aragón | Canfranc Estación Fuerte de Coll de Ladrones
Canfranc Estación / Aragón. Los orígenes del Fuerte Coll de Ladrones se remontan a finales del siglo XVI. Su primera construcción se realizó entre 1752 y 1758, y se utilizó apenas 20 años a causa de deficiencias en su construcción. El fuerte quedó pronto obsoleto y se cerraba en 1961.
A mediados del siglo XIX, y como réplica a la construcción del fuerte francés del Portalet (en Urdós, cerca de la frontera), se determinó reocupar la posición con la edificación de un nuevo fuerte, que ahora se denominaría “Coll de Ladrones”. Lo esencial se dio por terminado en 1900, , recibiendo la visita del joven Alfonso XIII el 5 de septiembre de 1903. Tres años después se instalaba la artillería. Una llamativa galería aspillerada, abierta en la peña, desciende hasta otra batería que domina la carretera. Al fuerte de Coll de Ladrones se accede mediante una pista que sale de la carretera que va de Canfranc a Candanchú. El acceso al edificio se realizaba atravesando un puente levadizo hoy inexistente y una puerta realizada en 1900.
La roca forma parte esencial del sistema defensivo. El pabellón de oficiales (con las oficinas y enfermería) se acomodó en un sólido edificio dotado de escalera señorial y bien soleado, mientras que el cuartel de tropa (hasta 150 infantes y 50 artilleros) ocupa situación más umbría. En 1990 el Ministerio de Defensa procedió a la subasta del edificio, que fue adquirido por una sociedad privada. El fuerte fue declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Aragón en el 2006. Se encuentra en estado ruinoso.
reportaje HD 4K ©España Bretaña Tele – 20 de Marzo de 2024