Aragón | La Iglesia Fantasma de Baranguá Viejo
Sabiñánigo / Aragón. Baranguá viejo es una pardina arruinada que hay entre Hostal de Ipiés, la estación de Orna y Arto. Tiene una curiosa iglesia, que se resiste a desaparecer.
La vivienda fue pasto de las llamas el siglo pasado. El fuego fue sofocado por vecinos de Arto, y Latras, así como por los habitantes de la alquería. Se desconocen las causas que originaron el siniestro. Destaca la torre. Altiva frente a la desgracia de estar en un pueblo abandonado. 1886 es la fecha que figura sobre el arco de acceso al templo. La iglesia parroquial dedicada a San Quirico y a Santa Julita. Es una construcción barroca que se ha datado para fechas del siglo XVIII aunque ha sido remodelada durante el siglo XIX. Sus paredes son de sillarejo y a ellas se adosan los restos de unos pilares sobre los que se apoyaban los arcos. La pared del fondo conserva parte de una pintura pero la cubierta de la nave no se ha mantenido en pie.
Durante el siglo XIX y, en mayor medida, durante el XX, se estableció en las cercanías del Molino de Baranguá y la estación ferroviaria de Orna de Gállego, el núcleo de Baranguá Nuevo. Una de sus edificaciones fue un palacete y a día de hoy sólo conserva en pie su fachada oeste y algunos fragmentos de la sur. Detrás de la iglesia se encuentra el cementerio.
reportaje HD © España Bretaña Tele – 13 de Enero de 2024